
Hoy mi corazón está roto, Ronnie falleció a las 7:45 am 16 de mayo. Muchos amigos y familiares fueron capaces de decir sus adioses de manera privada antes de que él falleciera pacíficamente. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Nosotros apreciamos el amor y el apoyo que todos nos han dado. Por favor, necesitamos unos días en privada para hacer frente a esta terrible pérdida. Por favor, sé que él amaba a todos y su música vivirá por siempre.
- Dio Wendy
La despedida de su mujer en la Web ronniejamesdio.com confirma lo que el mundo del metal no esperaba que sucediera tan pronto. Ronnie James Dio falleció a los 67 años y dejó en la tierra de los mortales un legado musical imborrable que abarca más de 50 años.
Nacido en Portsmouth, New Hampshire, en Estados Unidos el 10 de julio de 1942, Dio comenzó su carrera hacia fines de la década del 50 tocando el bajo, la trompeta y cantando en bandas como Red Caps y Ronni and the Prophets. Durante la decada del 60 tocó en The Elves, nombre que evolucionaría a ELF, en referencia a su metro sesenta de estatura.
Para 1971 Ian Paice y Roger Glover, baterista y bajista de Deep Purple, habían producido el primer disco homónimo de la banda, que presentarían en una gira en la que acompañaron a la legendaria banda inglesa. Mas tarde el guitarrista Ritchie Blackmore, impresionado por el potencial del grupo telonero, decidiría sumarse a ellos para llevar a cabo el proyecto Ritchie Blackmore´s Rainbow, en el que DIO aportó su voz en 4 discos para dejar en los libros de historia el clásico Long Live Rock and Roll de 1978, entre otros.
Al dejar esta formación DIO entraría en una de las bandas más legendaria y precursora del heavy metal de los años setenta, Black Sabbath, reemplazando nada más y nada menos que a Ozzy Osbourne. Así fue que junto a los miembros originales, el guitarrista Tony Iommi y el bajista Geezer Butler, grabó Heaven and Hell (1980), Mob Rules (1981), y más tarde, en una reunión del año 92´ Dehumanizer. Varios clásicos del metal como los son Neon Knights, Children of the Sea, Heaven and Hell, Die Young, Computer God y Time Machine están incluidos en estas placas.
Luego Ronnie crearía su banda llamada DIO, con la que siempre compartió escenario con verdaderos dream teams que a la fecha incluían al ex baterista de AC/DC Simon Wright y al ex bajista de Ozzy, Quiet Riot y Whitesnake, Rudy Sarzo. Dos de sus mejores y más legendarios discos son Holy Diver y the Last in Line, de 1983 y 1984 respectivamente. Estas placas incluyen canciones inmortales como Stand Up and Shout, Rainbow in the Dark, Don't Talk to Strangers, Holy Diver, The last in line y We Rock.
Con Black Sabbath visitó nuestro país en julio de 1992 y en septiembre de 2000 fue invitado de Deep Purple y su sinfónica en el Luna Park. Al año siguiente llenó dos teatro Gran Rex en solitario y uno de esos recitales fue transmitido por televisión de cable. DIO repetiría la experiencia en solitario dos veces más, en el 2004 y 2006, con dos estadios Obras repletos de emoción que no dejaban que el artista abandonara el escenario. Con interpretaciones memorables que quedarán en las retinas, la piel y los oídos de los presentes que asistieron aquellas noches.
Dio dejó la marca que solo pueden forjar cantantes de su talla; interpretes que con el tiempo mejoran su técnica y potencial y que, como Gardel, cada día cantan mejor. El talento de gritar más fuerte y mejor que hace 20 años, una virtud comparable con unos pocos en el ambiente del metal, entre ellos el cantante de Judas Priest, Rob Halford.
Pero no fue solo Halford quien le aportaría una voz perfecta además de la estampa del cuero a los metaleros. Nuestro querido Ronnie creó la famosa señal de los cuernitos con las manos, un gesto que empezó a utilizar por su abuela, que utilizaba sus dedos índices y meñiques para alejar al diablo. Dio tomó esta costumbre y la hizo universal.
Para el año 2007 y a los 65 años Ronnie James se reunió con sus ex compañeros de Sabbath para rebautizar la banda con el nombre Heaven and Hell, grabar un disco llamado The Devil you Know y salir de gira por Europa, Asia, EE.UU., México y Sudamérica. La banda visitó nuestro país durante mayo de 2009 y tocó ante un Luna Park repleto y vestido de gala para la ocasión, donde DIO, cerca de los 70 años de edad, cantó completamente afinado y con una claridad y un caudal de voz que superaba todos los instrumentos. Esa noche se movió por todo el escenario, posó para las cámaras de los fans, saludó y estrechó la mano de todos como si fuera un amigo más. Parecía que había DIO para rato, pero lamentablemente un cáncer de estomago fulminante terminó con su vida antes de que asumiéramos la idea de que estaba enfermo y que su vida corría peligro.
Hoy el viejito más simpático del mundo no está entre nosotros con su espada medieval para mostrarnos el arco iris en la oscuridad, no murió joven pero ya no camina entre el cielo y el infierno, y desde ahora, cada vez que un metalero muera ya no se irá con dios, la frase ha mutado y será para siempre “VAYA CON DIO”.
Dr. Bersington

No hay comentarios:
Publicar un comentario