
La desvalorización del arte y la cultura por parte de la gestión de Mauricio Macri no es una novedad. La actividad artística está invadida por cierres y desalojos a sus espacios recreativos y el Gobierno porteño sigue mirando a un costado ante cada una de las protestas y reclamos. Pero qué se puede esperar de un hombre que maneja la cultura como una empresa o hablando en términos generales que coordina una ciudad como si fuera una empresa.
La Sala Alberdi es un espacio cultural que hoy en día sufre un problema de desalojo. El sitio está ubicado en el sexto piso del Centro Cultural San Martín desde hace más de 20 años y ejerce la dirección de extensión cultural de la Dirección General de Enseñanza Artística del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El lugar fue conocido por la gran variedad de espectáculos y talleres de carácter gratuito y también funcionó como salón de actos de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y el Conservatorio Manuel de Falla.
La orden de desalojo se presentó en el año 2006 por un decreto de la ex Ministra de Cultura, Silvia Fajre, bajo la jefatura de Jorge Telerman. Luego, el Gobierno actual y su Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, ratificó esa medida. Esto trajo como consecuencia varias manifestaciones en contra del cierre que consiguieron un recurso de amparo para que la sala permanezca en su actual ubicación hasta que se dictara una sentencia firme. Finalmente, se emitió un fallo cuyo dictamen establecía la permanencia de la sala pero si se realizaban las refacciones correspondientes en un plazo de 30 días y en caso contrario tenía que ser trasladada a otro lugar.
El Gobierno porteño nunca realizó las refacciones solicitadas ni trasladó las actividades a otro lugar, por eso desde la dirección se ordenó el cierre de la sala. Hoy en día, la cultura se encuentra asfixiada por esos aires elitistas del macrismo, pero nunca dejarán de manifestarse aquellos vientos que luchan para repudiar y purificar esa contaminación. Por eso los alumnos y ex alumnos de la Sala Alberdi se reunieron en una Comisión para implementar su reclamo y convocaron una manifestación en contra del cierre en corrientes y Paraná, el pasado martes 17 de agosto. Finalmente, los alumnos tomaron la Sala para exigir la inmediata reapertura del sitio y allí realizaron actividades como ensayos, obras de teatro, muestra de fotografía, mural colectivo y bandas acústicas.
Hannah Höch
facebook : Sala AlberdiTwitter : @salaalberdiblog: alumnossalaalberdi.blogspot.com
La situación de la sala alberdi es indignante!
ResponderEliminarMauricio Macri y sus políticas anti-culturales tienen que acabar ya!